Artículos
  MARATON: HISTORIA  
 
 
 
 

HISTORIA: Maraton, de Filipides al siglo XXI


La Maratón es una disciplina atlética por excelencia. Ser un corredor de maratón contiene para el atleta un espíritu de sacrificio, dedicación, esfuerzo físico y todo un sentimiento que genera el desafío de intentar la superación experimentando singulares sensaciones.


Desde que la prueba de maratón fue la primera de los Juegos Olímpicos, ocasión en que su éxito llamo la atención a personas de todo el planeta, la organización de la misma se propagó en todas las latitudes alcanzando un prestigio impensado, convirtiendo a muchas de ellas en "clásicas", las que se destacan por la cantidad y calidad de protagonistas, los excelentes premios y organizaciones sin fisuras. La historia está llena de protagonistas y lugares. En Grecia comenzó la historia con hechos perdurables en el tiempo que tienen mucho que ver con el nacimiento de la prueba de maratón.


Al meternos de cabeza en la historia, cabe recordar la gesta del guerrero hoplita llamado Filípides, también mencionado como Fidípides o Eucles, según las fuentes. Un 13 de Septiembre del año 490 a.C. él hemeródromo falleció tras haber corrido desde el poblado de Marathón hasta Atenas para anunciar a su pueblo que las tropas lideradas por el persa Darío había sido derrotadas por los hoplitas al mando de Milcíades. La leyenda dice que Filípides al llegar a su destino exclamó "Alegraos atenienses porque hemos vencido" y luego se desplomó. Con la muerte del héroe de Marathón comenzó a escribirse una de las grandes páginas de la historia de la humanidad.


A partir de esa leyenda, el escritor francés Michel Bréal propuso celebrar en los primeros Juegos Olímpicos modernos una carrera pedestre denominada maratón sobre la distancia del mítico recorrido. Así, con el objetivo de honrar a la nación griega por aquella hazaña de Filípides, el proyecto fue presentado en el Primer Congreso Olímpico celebrado en París del 16 al 24 de Junio de 1894, siendo aceptado por los congresistas.


Concretamente un 29 de Marzo de 1896 durante la celebración de los Juegos Olímpicos, se puso en marcha la prueba en la localidad de Maratonas con meta en Atenas. La misma fue ganada por un campesino griego de 24 años llamado Spyridon Louis quien empleó un tiempo de 2 horas 58 minutos 50 segundos para recorrer aproximadamente 40 kilómetros.
A partir de allí la maratón comenzaba a ser popular.


La actual distancia se estableció para siempre en los Juegos Olímpicos de Londres en 1908, ya que 42,195 kilómetros era la distancia entre el Castillo de Windsor y el Estadio londinense White City.


El interés por organizar una prueba sobre la distancia mencionada no solo se remitió con el paso del tiempo a Campeonatos del Mundo, Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos, y otros certámenes atléticos, sino que en distintos lugares del mundo captó cada vez más participantes, público y sponsor.
La actualidad mundial muestra anualmente las tradicionales competencias urbanas de Boston, Nueva York, Los Angeles, Londres, Tokyo, Rotterdam, París, entre otras de real jerarquía.

Hoy la maratón es la coronación de cualquier corredor de fondo y está presente en los Juegos Olímpicos y en todos los Juegos y Torneos de Atletismo a nivel Continental y Mundial.

 NUESTRAS MEDALLAS DORADAS

7 de Agosto día del maratonista Argentino

 

Como una casualidad del destino, Juan Carlos Zabala y Delfo Cabrera conquistaron la Medalla de Oro en Maratón de los Juegos Olímpicos un 7 de agosto, pero con diferencia de 16 años (1932 y 1948). Nuestro homenaje a los dos máximos exponentes de una generación dorada del deporte argentino, y un resumen de sus vidas y carreras deportivas.

 


Juan Carlos Zabala
Nació en Rosario, Prov. de Santa Fe, en 1912. Falleció en San Isidro, Prov. de Bs. As., en 1983. 
Fue el Campeón Olímpico del maratón en los Juegos de Los Ángeles 1932, venciendo en esa prueba con un récord de 2 horas 31 minutos 36 segundos. Se lo apodó como el “Ñandú criollo”. Comenzó a practicar atletismo a los 8 años, y a los 12 ganó su primera carrera de 1.500 metros. Se apoderó de las plusmarcas nacionales de los 3.000 metros, 10.000 metros y 30.000 metros. En 1931 se convirtió en el campeón sudamericano de los 10.000 metros. En su desempeño europeo triunfó en 29 de las 30 competencias en las que participó. Fue el primer atleta argentino en reducir la barrera de los 15 minutos en los 5.000 metros y, en 1936, en el torneo internacional de Munich, estableció el record mundial de los 20 Kilómetros.
Zabala corre su 1ª maratón en 1931. Sus mejores prestaciones las desarrolla en Los Ángeles en los Juegos Olímpicos, en la jornada del 7 de agosto de 1932 disputando la maratón y a 4 km del final, se escapó para terminar en solitario aventajando en 20 s a Samuel Ferris de Gran Bretaña, consiguiendo el oro olímpico y haciendo ondear la bandera Argentina en lo más alto del mástil mayor del estadio.
Zabala participa en 1936 en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, y obtiene el 6º lugar en 10.000 m, pero al abandonar en la Maratón, no puede defender su título de Campeón Olímpico.

Delfo Cabrera
Nació en Armstrong, Prov. de Santa Fe, en 1919. Falleció en Alberti, Prov. de Bs. As., en 1981. Trabajó como jornalero, bombero y obrero, hasta que su admiración por la hazaña olímpica de Juan Carlos Zabala lo llevó a la práctica del Atletismo. Debutó en una carrera pedestre en su pueblo natal, en la cual terminó segundo. Su momento más importante y recordado fue en los Juegos Olímpicos de Londres 1948. Allí, con el número 233 en su pecho y gracias a un gran plan estratégico, se convirtió en Campeón Olímpico de Maratón. Además conquistó los campeonatos nacionales de 3.000 y 5.000 metros en 1941 y 1942. En 1946 fue campeón nacional en los 10.000 metros, subcampeón en los 3.000 metros y cuarto en los 5.000 metros. En 1947 obtuvo más títulos: campeón nacional y sudamericano en 10.000 metros. También se hizo acreedor de la prueba de maratón en los Juegos Panamericanos de 1951, y en 1952 estableció el récord sudamericano para los 21k en la media maratón de Lima. Fue seis veces campeón sudamericano en diferentes distancias. También participó en el maratón de los Juegos Olímpicos de 1952, donde terminó sexto. Concluyó su carrera a los 35 años para ingresar en la dirección de instituciones atléticas. En total, realizó cerca de 300 carreras con más de 250 triunfos
Delfo comenzó su carrera deportiva en su adolescencia, cuando de regreso de su trabajo hacia su casa, realizaba el trayecto junto a su hermano corriendo. El trayecto que emprendían era cada día mayor, así fue como se fue forjando el espíritu de corredor, hasta que en 1932 gracias al logro argentino en el Maratón de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles inspiró a Delfo a emprender una carrera como corredor profesional. 
1948. Juegos Olímpicos de Londres. Delfo viajó junto a Eusebio Guiñez y Armando Sensini, quienes emprenderían el 7 de agosto a las 15:30 la maratón, durante la disputa de la carrera fue cambiando de líder hasta la entrada al mítico estadio de Wembley donde Delfo entro en el segundo puesto y con un excelente fínal, superó al belga Gailli, ante la ovación de la gente que había llenado el estadio y pudieron ver así la consagración de Delfo Cabrera. 
Clasificación final
1) DELFO CABRERA (Arg.) 2:34:51 
2) Thomas Richards (Gran Bretaña) 2:35:07 
3) Etienne Gailly (Bélgica) 2:35:33 
4) Johannes Coleman (Sudáfrica) 2:36:06 
5) EUSEBIO GUIÑEZ (Arg.) 2:36:36 
6) Sidney Luyt (Sudáfrica) 2:38:11 
7) Gustav Ostling (Suecia) 2:38:40 
8) John Systad (Noruega) 2:38:41 
9)ARMANDO SENSINI(Arg.) 2:39:30 
http://www.delfocabrera.com.ar/sensini.htm

10) Henning Larsen (Dinamarca) 2:41:22 


Ningún otro país logró hasta la actualidad superar el record de tener 3 corredores entre los mejores 10 posicionados en una maraton olímpica.

Ver mas: http://www.delfocabrera.com.ar/index.htm

Video documental http://www.youtube.com/watch?v=n-vwn8xKBvU&NR=1