Artículos
  CARACTERISTICAS PSICOLÓGICAS DE CAMPEONES OLÍMPICOS  
 
 
 
 

CARACTERISTICAS PSICOLÓGICAS DE CAMPEONES OLÍMPICOS

 

 

ü       Altamente motivados, comprometidos y determinados.

      Su empuje competitivo está alimentado por un deseo interno o motivación intrínseca 

      para lograr sus metas , en contraposición con recompensas externas. Orientados a

      metas, extremadamente dedicados.

 

ü       Optimistas y positivos.

Mantener actitud positiva frente a dificultades y recuperarse más rápidamente ante fracasos.

 

ü       Perfeccionistas positivos

El perfeccionismo adaptativo esta asociado con logros y éxito, mientras que el perfeccionismo no adaptativo esta relacionado negativamente con la salud mental. Perfeccionistas adaptativos se fijan standards altos y les gusta ser organizados, paro tienen baja preocupación por errores, pocas dudas sobre acciones y baja preocupación por criticas paternas (cuando son jóvenes). Perfeccionistas no adaptativos también se fijan standards  altos y les gusta ser organizados, pero se preocupan demasiado por errores, tienen dudas frecuentes sobre acciones y están preocupados por las críticas patrenas.

 

ü       Sobresaliente capacidad para concentrarse

Capacidad para focalizar en factores relacionados con el desempeño al mismo tiempo que bloquean distractores. También tienen habilidad para automatizar destrezas (gesto motor), focalizar en lo que esta bajo el control de uno y no en los demás.

 

ü       Habilidad para manejar el estrés y afrontar la adversidad

Esta habilidad les brinda la capacidad para manejar contratiempos rutinarios y la ansiedad asociada a entrenarse4 y competir a nivel de elite. También son bajos en ansiedad rasgo, tienen alto nivel de control emocional y la habilidad para  lograr el máximo desempeño bajo presión.

 

ü       Fortaleza mental.

Se resaltan la resiliencia (capacidad para reponerse), la perseverancia y la habilidad para manejarse exitosamente frente a la adversidad.

 

ü       Inteligencia deportiva

Incluye la capacidad para  analizar el desempeño, innovar en relación a le técnica deportiva, ser un estudioso del deporte, tomar buenas decisiones en relación al deporte, comprender la naturaleza del deporte de elite y aprender rápidamente.