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  MARATON CONSIDERACIONES / ESTRATEGIAS  
 
 
 
 

MARATON

 (apunte de cátedra INEF “Romero Brest” prof. Orue, José )

 

Es muy aleatorio hablar de tiempos parciales, etcétera, porque todo depende del trazado del recorrido: Llano o accidentado, con predominio del descenso o de la subida. La calidad del terreno también cuenta, y las circunstancias atmosféricas son primordiales en esta carrera.

 Si los 400mts. son sumamente duros a causa de la lucha contra la deuda de oxigeno, la especialidad que tratamos ahora requiere de unos dotes de fuerza de voluntad pocos comunes, musculatura capaz de resistir una sobre carga tan elevada, articulaciones y tendones a toda prueba, capacidad cardio-respiratoria inmejorable y unas condiciones excelentes por parte del hígado para luchar contra la hipoglucemia.

 

Toda la estrategia de esta prueba reside en el mantenimiento del “estado de equilibrio” el mayor tiempo posible, sosteniendo un ritmo ideal uniforme.

 

El peor momento suela aparecer entre los 25 y los 35 kilómetros, más bien hacia el final. No obstante también es corriente el doble desfallecimiento: Uno más o menos a mitad de la carrera y otro cuando parece que ya se superó lo peor y solo faltan del orden de los 5 kilómetros. Entonces llega un violento cansancio, que se hace muy difícil de remontar. Los derrumbamientos ya completamente al final, incluso en la misma pista, son realmente una prolongación, superada por la voluntad, del desfallecimiento de los kilómetros precedentes ( y al referirnos a este tipo de “baches” solo tenemos en cuenta los verdaderamente graves, ya que como es lógico, la fatiga en uno u otro grado, está siempre presente a lo largo de toda la carrera)

 

Salir de “atrás a delante”, sin inútiles alegrías iniciales es una regla fundamental. Tampoco conviene dejarse llevar por el optimismo, que produce superar los 10 kilómetros con un cansancio lógicamente inferior al que produce la competición específica de los 10.000 mts.

 

Sí la prudencia es aconsejable, y “tirar” en una primera mitad de la prueba es peligroso, no por eso es un buen sistema correr “fuera de ritmo”, pues un falso tren, muy por debajo de las posibilidades acaba por “adormecer”, cansando al atleta.

 

Conocer aproximadamente la marca final es una premisa muy valiosa, para mantener un ritmo regular, acorde con la calidad del atleta, a lo largo de toda la distancia.

Hay tantas tácticas a recomendar, como corredores de maratón, pero, en principio, una línea de conducta general que puede seguirse con éxito es la siguiente: correr cada uno “a su aire”, pero evitando que los rivales directos se alejen demasiado. Para que un adversario se confíe es conveniente darle la sensación de que ha conseguido “descolgar”, al menos en parte, a sus seguidores; por eso permitirle que adquiera una pequeña ventaja, sin perder totalmente el contacto, es muy práctico. Por el contrario, cuando se aproximen los momentos difíciles, es recomendable la carrera “hombro con hombro” para impedir que se produzcan un ataque por sorpresa. Al menor síntoma de flaqueza del contrario debe tomarse la iniciativa, y, aunque sólo sea pasajeramente, acelerar el tren de marcha. Encontrándose bien es mucho mejor dejar pasar el cabo de los 40 kilómetros antes de emplearse totalmente a fondo, porque, como hemos dicho anteriormente, ir bien el kilómetro 30 y obrar en consecuencia es a veces muy peligroso. Cuando la superioridad se ha hecho evidente, se puede –sobrepasada la media carrera- comenzar la carrera en solitario, a fondo, para conseguir la mejor marca posible, y ponerse a cubierto de sorpresas.

 

VIDEO JJOO 2004 DAMAS:

http://www.youtube.com/watch?v=0AhEDEuPLCY&feature=related

 

JJOO 2004 S.BALDINI: Ganó esta competencia de forma increíble… al brasilero Vanderlei de Lima lo agarra un espectador lo frena a 5km de la llegada y este como puede continua hasta el final (venía primero con clara diferencia)…llegó a la medalla de bronce. NO ABANDONO! QUE ACTITUD!!!, el Italiano Baldini no se amedrentó ante Paul Targat (ex record del mundo -kenia-) y le corrió de igual a igual, pasandole la presión al favorito… una carrera para ver hasta el cansancio http://www.youtube.com/watch?v=EJI2gjMdRVo&feature=related o

http://www.youtube.com/watch?v=0roYKrf6HKk&feature=related