Palermo adv. Team -RUNNING TEAM-
  ENTREVISTA REVISTA LE MEILLEUR JUL2015 LIC. PABLO AMASINO  
 
 
 
 

 

"ATREVERSE A SOÑAR MOTIVA"

 

LM: Cómo fueron tus inicios en la profesión? 

Pat: Mis inicios profesionales, fueron en el ámbito de un club, donde me formé como deportista, y gracias a la pluralidad de disciplinas deportivas fui encontrando pasión por los deportes. Me toco crecer junto a grandes deportistas y tuvimos también un gran acompañamiento desde nuestros maestros (entrenadores) a la política impulsada por los clubes sociales en la década del 80. Mis inicios y mis gracias siempre estarán ligadas al Club Ciudad de Buenos Aires, lo que antes era MUNI.

Así comencé a trabajar los fines de semana con el mini básquet, como monitor, como juez, como ayudante de la escuelita de básquet, en voley recreativo, en gimnasia para adultos (hombres) y en clases de aeróbica para mujeres. En los veranos ser profesor de la colonia y al finalizar tomar al grupo de adolescentes. Comenzaba a las 9am y me retiraba del club a las 22:30, una actividad tras otra…

También trabajé en algunos colegios en las actividades extra curriculares, en gimnasios, y con muy pocos alumnos personalizados, que comenzaba a ponerse de moda el personal trainer.

 

ML: Hace cuánto empezaste a entrenar equipos de running? 

Pat: Comencé en 1998, formé un grupo en una plaza, fue tomando cuerpo y se transformó en una equipo. Hoy el running está a la moda. No había referentes, ni web. Mi pasó por España fue de aprendizajes y allá los club de corredores (aca running teams) entrenaban en las pistas de los ayuntamientos, tienen su estatuto y participan de campeonatos de pista… me encantó la idea pero era difícil de implementar con la realidad de nuestro país.

Palermo adventure team fue pionero en el running, había algunas agrupaciones de atletas en carreras de pista, pero en calle, o en aventura no había equipos representativos. Surgimos como un brazo o desprendimiento del club de corredores empresa líder en organización de carreras.

 

ML: A nivel personal, qué satisfacciones obtenés por tu trabajo?

Pat: Mucha satisfacción genera estar en contacto con las personas, que se esfuerzan y alcanzan metas inimaginables. Estar ahí es un regalo, acompañar el camino y simplemente dosificar el entusiasmo.

Lo económico no es tanto, por eso reniego sobre grupos que son muy comerciales y le hacen gran daño al deporte.

Cuando llego al parque a las 7am preparamos el escenario para llevar adelante los entrenamientos con un grupo de ayudantes, la satisfacción no tiene precio, no hay paga para tanto esfuerzo, pero la recompensa es interior, plenitud, saber que uno hace humanamente lo mejor que puede como puede.

Transformamos Palermo en un centro de alto rendimiento… desplazamos a los que ejercían la prostitución en una de las plazas más lindas que tiene el país, y hoy ves gente correr a toda hora. Orgullo.

 

ML: Qué particularidades tiene el entrenamiento en equipo? Qué objetivos se buscan cumplir? Cómo se genera la motivación necesaria para entrenar?

Pat. El entrenamiento en un equipo es fantástico. Suenan múltiples instrumentos, algunos tocados con fuerza y otros que apenas se escuchan… La labor del director, es ecualizar, dar espacios, dosificar, generar asociaciones, invitarlos a abandonar el ego personal, para el bien del conjunto.

El principal objetivo social, es transformar el grupo en un equipo, cohesión y empatía, es imposible que uno se caiga sin que otro extienda su mano. No es una tarea simple esto de generar motivación… son muchas cuestiones que no pueden funcionar como compartimientos estancos.

El tema de la motivación es extenso, hay muchos grandes libros y autores sobre el tema. Las claves pueden estar en el compromiso, la comunicación, la humildad, el trabajo leal, las relaciones nobles y simples, el amor hacia lo que uno hace. Atreverse a soñar motiva

 

ML: En base a tu experiencia profesional, qué consejos les darías a aquellos que quieren comenzar a practicar dicha disciplina? Se necesita experiencia deportiva previa? Todos pueden empezar a correr? Importa la edad?

Pat: El atletismo es un deporte que todos pueden llevar adelante, sin la necesidad de una espacio determinado, compañeros, árbitros, etc… correr es simple solo hay que aprovechar las ganas, y dejarse llevar.

No se necesita experiencia previa deportiva, y como todo se llevará adelante en un proceso metodológico. Quien sea deportista, o ex deportista, seguramente contará con ventaja y un acervo competitivo muy rico. Todos pueden comenzar a correr, pero lo único es no cometer abusos y hacer en una semana lo que no se hizo en años… El atletismo necesita calma para llegar lejos. Como todo en la vida, para los sueños no hay edad. Personas de 20 que parecen de 50 y al revés. Depende de la ACTITUD con que se lleve adelante, y el plan de acción supervisado por un profesional

 

ML: En cuanto a la indumentaria y calzado para correr. Qué recomendás? Qué requisitos considerás que debe cumplir la zapatilla utilizada? 

Pat: Depende mucho del peso, de la talla el calzado apropiado. La forma de pisar es un sello personal, la zapatilla tiene que encajar de forma que proteja y absorba los impactos. Comer bien y una dieta sana ayudan a evitar lesiones.

No es solo el calzado, las plantillas también son muy importantes, para amortiguar, neutralizar las zonas de mayor roce.

 

ML: Cuàles son los beneficios de practicar dicha disciplina? Hay algún riesgo? 

Pat: Los médicos recetan la actividad física como el mejor remedio. Ya que hacer ejercicio físico con regularidad aumenta la energía, reduce la fatiga por stress, mejora el sueño, mantiene la movilidad de las articulaciones, el tono muscular, y la flexibilidad. Mejora también la coordinación y resistencia, así como el consumo calórico y la movilidad del flujo sanguíneo, algo que se refleja o expresa en una mejora para efectuar tareas cotidianas como puede ser subir o bajar escaleras, cargar bolsas del supermercado, etc.

El único riesgo, es hacer mayores esfuerzos de los que realmente son convenientes. Para ellos los profesores de ed. física, o entrenadores de atletismo, podrán llevar el proceso de construcción hacia nuevas metas,  sin lesiones, sobrecargas, o excesos nocivos propios de la inexperiencia.

Lo recomendable entonces, es hacerlo acompañada de un profesional apto para organizar un régimen deportivo con sentido y dirección, con progresión personalizada, para que al hacerlo sea realmente un “VIENTO DIVINO DE SENSACIONES”

 

ML: Cuales crees que son los motivos por los que muchas personas, en estos últimos años, eligieron el running? 

Pat: El primer motivo, es porque es un deporte fácil y económico. Basta ponerse un par de zapatillas para salir a correr. No importa si estás en tu ciudad o de viaje, da igual… Sumarse a esta actividad puede ser una buena forma de divertirse en grupo o en equipo y conocer a otras personas, subir el autoestima y porque no, renovar el sentido del éxito personal emanando ACTITUD. 

 

ML: Qué nos podes contar de Palermo Adventure Team?

 

Pat: El PAT (Palermo adv. team) lleva 17 años de trayectoria, y comenzó no como fruto de la moda, sino como un estilo y sello personal. Hacer deporte al aire libre, sin música sin encierros, necesitando de otros para conformar sociedades en el esfuerzo. Fuimos pioneros en la actividad desde 1998, en la actualidad más de 150 alumnos nos eligen. Es un espacio de superación, y un lugar donde llegar sea siempre trabajar hacia algunadirección.

 

 

fuente: revista LE MEILLEUR Nº135 pag. 104