Palermo adv. Team -RUNNING TEAM-
  CALOR ATMOSFERICO Y RENDIMIENTO EN MARATON  
 
 
 
 

CALOR ATMOSFERICO Y RENDIMIENTO EN MARATON

No buscamos en este informe, generar ningún tipo de argumentación, ni atributo sobre resultados pasados o de cara al futuro.

Más adelante nos focalizaremos en las atribuciones (externas o internas) y creencias sobre los responsables del éxito o del fracaso según sea el caso.

En un intento de cuantificar las adversidades atmosféricas en el rendimiento (tiempo final) del maratón (prueba deportiva de excelencia en resistencia si las hay), Ely junto a un equipo de colaboradores han realizado un estudio en el que han analizado los tiempos en 140 maratones internacionales, generando una muestra amplia e importante.

El estudio se efectuó en los tiempos de los 300 primeros clasificados en 7 Maratones Internacionales, llevando la investigación no solo a la elite (Boston, New York, Twin Cities, Grandma's, Richmond, Hartford y Vancouver) durante varios años, valorándolos en función de la diferencia con respecto al record del mundo de la distancia en el momento de la prueba, y los han asociado a las condiciones climatológicas en las que tuvieron lugar dichas competencias.

Como parámetro para valorar las condiciones climatológicas en las diferentes pruebas, los autores han utilizado el valor WBGT, que se trata de un índice biometeorológico, relativamente fácil de calcular y que integra en su resultado la temperatura, la humedad y la radiación solar.

 

7% de perdida del rendimiento es considerado como normal y dentro de los parámetros “aceptables” siempre hablando de un maratoniano con una preparación de mínimo 6 meses al momento de la prueba. La perdida tenida en cuenta entre la primera mitad de la prueba y la segunda mitad, se debe gran parte a la elevación de la temperatura corporal, y los esfuerzos orgánicos por mantener de forma efectiva la termorregulación.

El aumento de la temperatura atmosférica, así como de la humedad ambiente, generan en el corredor un esfuerzo mayor, para tolerar la adaptación de todos sus sistemas al esfuerzo aeróbico requerido.

Es evidente que el informe mencionado, se puede traspasar perfectamente a pruebas de aventura y a deportes individuales de resistencia (remo-ciclismo entre otros)

Ely y colaboradores publicaron el estudio en la revista

Medicine an Science in Sports and Exercise +